PORTADA / NACIONALES / CNE aprueba reglamentos para inscripción de candidaturas y pronósticos electorales para Elecciones 2021

CNE aprueba reglamentos para inscripción de candidaturas y pronósticos electorales para Elecciones 2021

La planificación establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2021 avanza de acuerdo al calendario electoral establecido. Este 11  de agosto,  el Pleno del órgano electoral por unanimidad aprobó dos  reglamentos: Reglamento para la Inscripción  y Calificación de Candidaturas; y Reglamento sobre Personas Naturales o jurídicas realicen Pronósticos Electorales.

El reglamento para la inscripción de candidaturas, norma a los partidos, movimientos y alianzas electorales que aspiran participar en los procesos electorales convocados por el CNE, para la inscripción y calificación de candidatos a las dignidades de elección popular. Asimismo, como los requisitos e inhabilidades que las organizaciones deben cumplir para su calificación y puedan terciar en los comicios 2021.

Entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia.  También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad.

Para la inscripción de las candidaturas las organizaciones  políticas podrán realizar en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo a los procedimientos específicos o protocolos establecidos, también podrán hacerlo de forma presencial con las debidas medidas. Para el efecto el  CNE implementará este servicio vía web.

De igual forma el  Pleno del órgano electoral, aprobó el reglamento que regula los procesos de inscripción, actividades, actuaciones e informes realizados por personas naturales o jurídicas, respecto de la realización y difusión de encuestas y pronósticos electorales que realizarán para los Elecciones Generales 2021.

La normativa establece que para ejercer esta actividad,  deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y deberán sujetarse a las normas que este expida. El incumplimiento de la inscripción impedirá su participación en el proceso electoral, así como la publicación o difusión de los resultados de las encuestas y pronósticos electorales, en los medios de comunicación social.

Para la construcción de estos reglamentos, el CNE socializó previamente la normativa con las organizaciones políticas, los cuales presentaron sus observaciones y sugerencias,  las que en varios casos fueron acogidas por el Pleno del órgano electoral.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Se amplió plazo para remitir el listado de números telefónicos de los “Call center”

La Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), considerando …