Prefectura de Pastaza apuesta por la transferencia de embriones en bovinos

La Prefectura de Pastaza realizó la adquisición de embriones congelados para transferencia, así como también el servicio de implantación, mediante el Proyecto de Mejoramiento genético de la provincia de Pastaza, con una inversión de 140.300,00 dólares.

A través de la ejecución de este proyecto, mejoramos la genética ganadera mediante la transferencia de embriones, el tratamiento de sincronización e implantación de receptoras bovinas de los ganaderos de la provincia fue totalmente subsidiado por el Gobierno Provincial, como resultado se ha registrado cuarenta diagnósticos de gestación confirmados, mediante ecografía.

De acuerdo al monitoreo, se registra diecisiete terneros puros nacidos en la provincia; en la parroquia El Triunfo, un macho raza Angus, dos machos y una hembra Holstein  , parroquia 10 de Agosto, un macho Angus, tres machos y una hembra Holstein y una hembra Brown Swiss; parroquia Veracruz, un macho Angus, parroquia Simón Bolívar, dos machos Angus y un macho, Brown Swiss, parroquia Puyo, dos machos Brown Swiss y una hembra raza Holstein; faltando implantar 20 embriones de la raza Charolais. Cabe destacar que la biotecnología reproductiva en la ganadería reduce el tiempo en el mejoramiento genético.

Alex Flores, de la parroquia 10 de Agosto, es uno de los beneficiarios del proyecto de Transferencia de Embriones, producto de ello ha nacido un ejemplar Brown Swiss, hembra que al momento cuenta con 13 día de nacido; “Se ven los resultados reflejados en el campo, agradezco al señor Prefecto Jaime Guevara, por haber puesto los ojos en el campo, especialmente en el sector ganadero de la provincia”, destacó Flores. 

La segunda etapa de este proyecto tiene como objetivo, realizar el lavado de embriones y extracción de semen bovino cuando los animales puros hayan alcanzado su madurez sexual, este proceso será encabezado por los técnicos de la Prefectura de Pastaza, de esta manera se podrá replicar el proceso en la provincia de Pastaza.

La Prefectura de Pastaza, cumple con el fortalecimiento de la ganadería en Pastaza.