Descubren alternativa para tratar el COVID -19

Un reciente estudio científico encontró que un medicamento, utilizado para tratar las infecciones respiratorias estacionales, tendría propiedades en el tratamiento del covid-19 en sus diversas variantes y sería un complemento óptimo para las vacunas


Quito, Ecuador (22 de enero de 2022). – Un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona y Tucson (EE.UU.) reveló que el lisado bacteriano OM-85, nombre científico del medicamento conocido como Broncho Vaxom, es efectivo contra el covid-19 y podría ser clave ante el creciente repunte de contagios en todo el mundo, a causa de la variante Ómicron.

Los resultados de la investigación, recientemente publicados en la revista médica Journal of Allergy and Clinical Immunology, evidenciaron que el OM-85, que ha sido utilizado por varias décadas en diversas regiones del mundo, para tratar infecciones respiratorias en niños y adultos, inhibe la infección por covid-19 al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.

Este hallazgo fue confirmado por la científica Donata Vercelli, quien se desempeña como profesora de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Arizona y de genética en el Instituto BIO5, que forma parte de ese mismo centro de estudios.

La catedrática, de origen italiano, hizo público el descubrimiento a la cadena televisiva Rete 4. Durante una entrevista, en el programa ‘Starsera Italia’, explicó que el fármaco Broncho Vaxom puede inhibir y prevenir la infección con el covid-19, debido a que no permite el ingreso del virus, lo que da como resultado que no se produzca la infección o que ésta llegue a ser muy atenuada.

El mecanismo por el cual el OM-85 previene la infección viral es diferente al de las vacunas o tratamientos con anticuerpos, que se enfocan en una proteína viral.

El estudio, también publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que al enfocarse en el receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares y la enzima involucrada en Covid-19, el OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células de cualquier organismo, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante del virus.

Broncho Vaxom es un fármaco se vende en farmacias en varios países desde hace más de 60 años, comúnmente en la temporada invernal, para proteger el tracto respiratorio de las consecuencias de una infección viral. En Ecuador, se encuentra disponible bajo prescripción médica.