Desnutrición crónica infantil se busca minimizar en Arajuno

Este miércoles 25 de agosto, en Arajuno se desarrolló la mesa intersectorial cantonal para la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública; Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición, Adrián Díaz, representante de la OPS/OMS en Ecuador, César Grefa, alcalde de Arajuno; Luis Coloma, consejero de Gobierno y varias autoridades gubernamentales de la localidad analizaron el avance de acciones encaminadas a reducir la desnutrición en niños del cantón.

Como compromiso del Gobierno del Encuentro dentro de la estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición, de forma mensual en 90 cantones priorizados, se ejecutan espacios de articulación como un mecanismo que agrupa a diferentes actores. Representantes de ministerios del sector social, productivo; GADs; ciudadanía y la cooperación internacional se reúnen bajo la finalidad de impulsar propuestas y recomendaciones para incidir en cada cantón y garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición y el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento.

La Ministra de Salud, durante su intervención, recalcó que los esfuerzos coordinados permiten cumplir objetivos, tales como lo que se ha logrado con el Plan de Vacunación 9/100 y lo que se busca en Arajuno, disminuir la desnutrición en niños. “Un futuro mejor y adecuado de la niñez sólo es posible cuando todos los determinantes están alineados hacia un crecimiento adecuado y saludable”, expresó Ximena Garzón.