Zamora Chinchipe y Pastaza con menor asignación del Fondo Común de la Amazonía

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, cumple con el proceso de fiscalización al Fondo Común Amazónico y hace pública la información recibida desde la Secretaría Técnica Amazónica (creada con la Ley Amazónica en el 2018), la cual ha entregado la menor cantidad de recursos a Zamora Chinchipe en comparación con las demás provincias de la región.

De 145 proyectos financiados por la Secretaría Técnica Amazónica, por un total de USD 67,3 millones mediante el Fondo Común, Zamora Chinchipe es la que menos ha recibido: USD 5,7 millones para 24 proyectos. Morona Santiago es la que más ingresos ha obtenido con USD 16,7 millones y Sucumbíos, en segundo lugar, con USD 12,4 millones.

La provincia de Napo tiene un total de USD 11,1 millones, mientras que Orellana y Pastaza tienen montos asignados por USD 10,9 y 10,3 millones, respectivamente. Sin embargo, la desigualdad en la asignación de recursos es abismal. La provincia de Morona Santiago tiene la misma cantidad poblacional que Zamora Chinchipe, no obstante, ha sido beneficiada con el triple de financiamiento en proyectos.

El legislador zamorano calificó de injusta esta asignación de recursos, pues Zamora Chinchipe tiene en funcionamiento los dos proyectos mineros a gran escala del país y no ha llegado la respuesta oportuna de las instituciones estatales con todo lo que manda la Ley Amazónica. Igualmente, anunció que continuará los procesos de fiscalización necesarios, pues las autoridades de parroquias y cantones de Zamora Chinchipe se han pronunciado públicamente que sus proyectos no son aprobados por el organismo regional.