MIES gestiona atención a persona con discapacidad en Pastaza

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Distrito en Pastaza, gestionó junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa “Las Manuelas”, la atención a la niña Chay Belén, de cuatro años de edad, quien padece de discapacidad intelectual adquirida grave y habita con su madre en el sector de Huagrayaku, en la parroquia Tarqui.

El pasado mes de enero se puso en conocimiento de las entidades competentes la situación de la menor de edad, y al momento consta en el sistema de Registro Social lo que le permite acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240 mensuales. Este estímulo económico lo otorga el Gobierno Nacional a través del MIES, con el fin de mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica.

Andrea Zúñiga, directora distrital de Pastaza, destacó la coordinación entre instituciones que, a su vez, garantizan una atención integral a personas de sectores vulnerables. “Mantenemos un contacto permanente con entidades del frente social con el fin de agilizar trámites, entrega de carné de discapacidad y registro social, que posibilitan el cumplimiento de la política pública en favor de quienes demandan protección y asistencia oportuna a través de los servicios ministeriales”, indicó.

El MIES, en la Zona 3, integrada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, asigna actualmente el Bono Joaquín Gallegos Lara a un total de 3.047 personas, con una inversión superior a los USD. 10 millones.