Municipio de Pastaza aprobó presupuesto para el año 2021

Con 10 millones menos que el año anterior, la discusión se centra en tomar alternativas para ajustarse a la nueva realidad, priorizando obras, recortando los rubros y quizá disminuyendo la carga burocrática.

El alcalde Oswaldo Zúñiga, declara que la situación de la crisis económica nos está afectando a todos, de los 35 millones que se aprobó en el 2020 ahora se aprobó en primer debate apenas con 25 millones de dólares; por lo cual está en la obligación de hacer recortes a cada uno de los departamentos. Esto hace que se ponga en peligro la ejecución de las obras que se tenía planificado, pues se contaría con apenas 4 millones de dólares para la ejecución de las mismas.

La vicealcaldesa María Susana Coloma, señala que se presenta un presupuesto muy reducido con casi el 29% afectando a todas las áreas, por lo que el administrador tendrá que tomar decisiones muy fuertes y apelar a su buena capacidad de gestión para acudir a organismos nacionales e internacionales por financiamiento externo.

El Concejal Rilo Bayas, por su parte está de acuerdo con el reajuste que se está haciendo para cada uno de los departamentos y del aparataje municipal, con la finalidad de ser más creativos y eficientes. Lamentablemente las obras son las más afectadas y lo que se pensaba para el Cantón ya no será posible: como por ejemplo la regeneración urbana, parque de aguas en el barrio El Recreo y mucho más. No descarta la idea de un recorte de salario al interior de la municipalidad: Alcalde, concejales y directores departamentales, dando ejemplo de austeridad a la comunidad, por lo que habría que plantear el tema al interior del pleno del concejo, estaría dispuesto a apoyar esa moción.

Ante ello, han surgido también reacciones contrarias, el concejal Richard Falconi, por ejemplo, señala que si bien es cierto, está claro que el país está pasando por momentos difíciles, pero esos recursos escasos hay que manejarlos con prioridades, en este caso, el presupuesto ha sido presentado de forma general, sin que se tenga conocimiento en qué van destinados los recursos, por lo que su observación ha sido que para el segundo debate se presente un informe más detallado, donde se vea que los recursos están orientados a los sectores que más necesitan, mientras no se haga aquello  no votará por la aprobación.

El concejal rural Cristóbal Jimpijit ha sido el único que ha salido a levantar su voz de protesta, por lo que él considera una relegación del sector rural, con una reducción del presupuesto con más del 50%, por lo que tampoco está de acuerdo con la aprobación del nuevo presupuesto para el 2021.