Gobierno de Pastaza entrega canoas para fortalecer el transporte fluvial

En la comunidad Iwia, de la Parroquia Simón Bolívar, el prefecto de Pastaza, André Granda hizo la entrega de tres canoas de fibra de vidrio de 10 metros de largo con sus respectivos motores peque peque de 15 HP, que fortalecerán el transporte y la movilidad fluvial, y ayudará al fomento de las actividades productivas, turísticas, comerciales y sociales de las comunidades de: Iwia, Tuna, y Shaimi.

El presidente de la comunidad Iwia, Cristóbal Tarinquia, agradeció al Gobierno Provincial, este transporte fluvial que ayudará a la economía local: “Señor prefecto, estrechamos su mano con gran aprecio a nombre de nuestra comunidad que tenemos gratitud y admiración por la gestión que están realizando”, dijo la autoridad.

Roberto Wampankit, presidente de la comunidad Tuna, aseguró que el pedido de canoas es una demanda que se hizo desde hace 16 años: “Ustedes escucharon la necesidad de nuestro pueblo”.

“La articulación y coordinación con el Gobierno de Pastaza, nos permiten este día contar con estas canoas que estarán bajo nuestra competencia y cuidado, para las actividades de desarrollo local”, sostuvo el presidente de la parroquia Simón Bolívar, Enrique Ankuash.

El Prefecto André Granda, habló de la importancia de que Pastaza cuente con un sistema multimodal para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia: “Una de las grandes promesas que nosotros hicimos durante el tiempo de campaña electoral, es la propuesta de transporte multimodal, porque quienes hemos recorrido el territorio provincial sabemos la importancia de nuestras comunidades de poder trasladarse a través de nuestros ríos. Después de siete meses de empezar nuestra gestión y luego de cuatro meses de nuestra visita a estas comunidades, estamos entregando estas canoas y vamos hacer realidad esa gran promesa de transporte multimodal” resaltó.

En Pastaza, el 30% del territorio geográfico de la provincia, es accesible de manera carrozable, para el 70% restante, el único método de acceso y movilidad a las diferentes zonas y comunidades es vía aérea y fluvial. Con una inversión de 176 mil dólares, el Gobierno Provincial tiene previsto dar 43 canoas para nueve parroquias de la provincia; la entrega de las tres canoas para beneficiar a 130 familias de Simón Bolívar, se hizo con un presupuesto de alrededor de 10 mil dólares.