Jueza de Paz de la Parroquia Mera fue Ratificada por la Comunidad

Representantes de 18 barrios y asociaciones, tras una Asamblea Comunitaria decidieron ratificar por los próximos dos años, a Lizeth Tatiana Frías Acosta como jueza de paz de Mera, provincia de Pastaza.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza a través de la Sub Dirección Nacional de Mediación, Justicia de Paz y otros métodos alternativos de solución de conflictos, en el año 2021 implementó por primera vez un juzgado de paz en esta jurisdicción, siendo Tatiana Frías la primera jueza de paz de la parroquia.

Durante la Asamblea, la jueza de paz recibió un reconocimiento por el servicio comunitario realizado. “Gracias a la confianza de los vecinos por acercarse a mí, son 132 atenciones en donde juntos hemos logrado soluciones pacíficas”, señaló.

Por su parte,  la Dirección Provincial ratificó el compromiso con la parroquia para garantizar el acceso a la justicia a través de este Sistema, y a la vez reconoció el desempeño de la jueza de paz. Además, como institución impulsará la capacitación y socialización del servicio en el cantón Mera.

La juez de paz puede resolver casos cuyas obligaciones no superen los 5 salarios básicos, casos de arrendamientos, contratos, deudas, conflictos laborales, compra y venta de bienes, prestación de servicios; ruido, basura y otras que afecten la sana convivencia entre vecinos. Conflictos comunitarios-vecinales, como linderos, ambientales, temas de agua y problemas familiares.

El juzgado de paz está ubicado en el parque Central de la parroquia Mera, en las instalaciones de la Jefatura Política, y brinda el servicio de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.