En este año 2023, la administración presidida, por Narcisa Arboleda, presidenta del Patronato Provincial de Pastaza, continúa ejecutando programas y servicios con la finalidad de fortalecer la institución y de esta manera brindar servicios integrales en el Centro de Salud Tipo B, ampliando su cobertura en favor de los grupos vulnerables y ciudadanía en general.
En esta ocasión el jueves 02 de febrero, se realizó el acto de apertura y bendición del moderno laboratorio clínico del Centro de Salud Tipo B, con la presencia de las autoridades de las entidades prefecto Jaime Guevara, Fredy Zabala, consejero provincial, y las socias voluntarias.
Esta institución de servicio social ha fortalecido su atención, primero inició como un Centro de Salud Tipo A y en la actualidad es calificado como Tipo B, gracias a la visión social de la presidenta, se implementa el servicio de laboratorio clínico, para complementar la cartera de servicios que viene brindando a los beneficiarios y ciudadanía en general, como son: medicina general, odontología, terapia física, obstetricia, psicología y enfermería.
La inversión que se ha realizado en este laboratorio clínico es de 96.506,00 dólares; destinado a equipamiento moderno de última generación, en reactivos e insumos, adecuación de las instalaciones con mobiliario, equipos de cómputo. El mismo que se encuentra ubicado en la calle Bolívar y Manabí, junto al MAG a pocos pasos del Centro de Salud Tipo B.
Narcisa Arboleda, presidenta, en su intervención, agradeció al Prefecto y a la cámara provincial, por la asignación de recursos y apoyar cada iniciativa para que el Patronato Provincial continúe fortaleciendo sus servicios, con la finalidad de transformar la vida de quienes más lo necesitan, además invitó a toda la ciudadanía que asista a realizarse los exámenes, en este nuevo laboratorio clínico.
En este acto, los beneficiarios del proyecto Años Dorados, de la parroquia Tarqui, realizaron la entrega de placas de reconocimiento al prefecto y a la presidenta, como muestra de agradecimiento por el trabajo desempeñado en favor de toda la provincia.
El párroco José Castillo, realizó el ritual religioso, de oración y bendición de las autoridades, profesionales e instalaciones, para poner en manos de Dios este nuevo servicio destinado a la ciudadanía en general.
Los servicios que brindará el laboratorio clínico son; exámenes básicos y especiales en sangre, como biometría hemática, química sanguínea completa, pruebas hormonales, serología, exámenes de orina, heces, de papanicolaou, cultivos varios, entre otros. A los que pueden acceder toda la ciudadanía, cuyos costos serán accesibles de acuerdo con el tipo de exámenes a realizarse.
Y no tendrá costo, es decir, gratuito para todos los niños de 0 a 6 años, personas adultas mayores, personas con discapacidad y para todos los beneficiarios de los proyectos sociales del Patronato Provincial de Pastaza.
De esta manera el Patronato apertura un servicio, que, sin duda, beneficiará a las personas de escasos recursos económicos, garantizando un servicio de calidad y calidez.