En Pastaza se cumplió con el primer simulacro electoral

El domingo 8 de enero de 2023, conforme al Calendario Electoral, se cumplió el primer simulacro de las elecciones del 5 de febrero de 2023. Las autoridades, organizaciones políticas, personal técnico y operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), se concentraron en el recinto emblemático del Instituto Superior Francisco de Orellana de Puyo, provincia de Pastaza.

La directora de la delegación provincial electoral, Martha Cox dio la bienvenida, indicó que este evento se cumple a escala nacional y tiene la finalidad de verificar la funcionalidad del proceso electoral, en cada provincia. Las novedades que se registren serán aplicadas en el segundo simulacro que se realizará el domingo 22 de enero. 

El presidente de la junta electoral, Leonardo Viteri declaró iniciado el simulacro y luego de la explicación del proceso técnico, los asistentes constataron la instalación de las juntas receptoras del voto, voto asistido para personas con discapacidad, la mesa de atención preferente, el voto preferencial. Así se dio inicio a la segunda fase del proceso electoral, con la votación.

En tanto que, la Junta Provincial Electoral se instaló en sesión permanente en el Auditorio de la Democracia para cumplir con el acto protocolar, para receptar las novedades que se vayan presentando durante el proceso electoral y el escrutinio de los votos. Así como la constatación de los resultados digitalizados que llegan de los Centros de Digitalización de Actas al Centro de Procesamiento Electoral.

En el mencionado simulacro se utilizó una muestra de 2.757 actas que corresponde al 10% de la votación total.