La Prefectura de Pastaza cumple con afirmado e impulsa asfaltado en Canelos

Agilizar la movilidad para llegar a Puerto Tzazapi ha sido un compromiso empeñado de la Prefectura de Pastaza en la parroquia Canelos, el sueño de los habitantes de las comunidades asentadas en la cuenca del río Bobonaza se hace realidad, gracias a la intervención del Gobierno Provincial de Pastaza.

Para ello en primera instancia se ha concluido con el afirmado del camino vecinal Latasas – Umupi, cuyo monto asciende a 932,578.30 dólares más IVA. El prefecto de Pastaza Jaime Guevara destacó que esta obra disminuye el tiempo de movilización desde la bocana de puerto Tzazapi hasta el centro poblado.

Si el afirmado era una considerable ayuda para los moradores del sector, pues la decisión política de la autoridad provincial ha permitido dar inicio al proyecto de asfaltado de la vía Canelos – Latasas – Challuayaku, el cual contempla una longitud de 5 kilómetros de asfaltado, con la construcción de cunetas, señalización vertical y horizontal,  cuya inversión es de 908.072.39 dólares y un plazo de 180 días.

Guevara sostiene que diariamente al Puerto Multimodal de Tzazapi, embarcan alrededor de 60 canoas de las comunidades beneficiarias, Witucyacu, Pakayacu, Sarayacu, Molito, Teresamama, Shuvacocha, Manga Urku, Moropishi, Boberas, Montalvo, Puca Yacu, Morete Playas, de esta manera el Gobierno Provincial contribuye con la reactivación económica de Canelos y brinda soluciones que perdurarán a largo plazo en beneficio del pueblo. 

“Ese regocijo de ustedes se está transformando en realidad, esa promesa de años atrás hoy se está cumpliendo, esta obra no es improvisada, sino que seguimos trabajando en función de lo que nos hemos comprometido, este tramo de vía es el resultado del esfuerzo de hombres y mujeres de Pastaza que jamás han declinado por conseguir el objetivo y articuladamente lo hemos logrado”, destacó el Prefecto.

En su intervención Walter Allicuri presidente del GAD Parroquial de Canelos, agradeció al Prefecto por el trabajo realizado en este pueblo originario que permite el desarrollo de esta parroquia, así como también resaltó la gestión de la autoridad al aprobar articuladamente con la Cámara Provincial la ejecución de proyectos en beneficio de la ruralidad, pues anunció que en sesión de Consejo se ha dado la aprobación para la construcción de un estadio en Canelos.

 Roland Vargas Curaca de Canelos, anunció que este es un día importante “señor Prefecto en nombre del pueblo originario de Canelos quiero dar la gratitud por la ejecución de esta obra, y de la misma manera solicito se realice las gestiones necesarias para continuar con la II Etapa de este proyecto”, acotó Vargas.

Ramiro Guadalupe, presidente de Conagopare quien también estuvo presente en el evento, felicitó a las autoridades y al pueblo de Canelos por luchar por el objetivo, de la misma manera expresó gratitud al Prefecto por ser la autoridad que coordina y trabaja de la mano con los Gobiernos Parroquiales, atendiendo las necesidades de la ruralidad, y trabajando por el desarrollo de la provincia. 

La inversión en vialidad en la parroquia Canelos con estas dos obras de afirmado y asfaltado sobrepasa los 1.8 millones de dólares, generando mano de obra local y contribuyendo con el progreso de esta parroquia.