Pese al temporal invernal turistas llegaron a Pastaza en el feriado

La principal ruta de acceso a Pastaza desde la Sierra Centro, es la vía Baños – Puyo, el jueves 11 de agosto, cuando todos se aprestaban a vivir el feriado nacional por la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, luego de un fuerte aluvión un deslizamiento de gran magnitud en el sector El Placer de la parroquia Río Verde, cerró la principal arteria de comunicación.

A más del impedimento de movilizarse, el alud cobró la vida de 3 personas, los escombros arrasaron con la vivienda de una familia que lo perdió todo, no es para menos el sector turístico ya mostró su intranquilidad en vista de que las aspiraciones de reactivarse económicamente se complicaba ante este hecho lamentable.

La mañana del viernes 12 de agosto, personal y maquinaria de varias entidades desplazaron hasta el lugar de los hechos, pese a que no estaba en la jurisdicción provincial, la Prefectura de Pastaza, el Municipio de Pastaza y Arajuno sumaron su contingente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP, para que se agilite la reapertura de la vía, y posibilitar la llegada de los visitantes.

Pasadas las 17:00 luego de una intensa jornada de trabajo, donde se demostró un trabajo coordinado por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ante una insípida capacidad de respuesta de la entidad a cargo del eje estatal.

El sábado las actividades programadas como parte Agosto Mes del Turismo, reflejaron una gran acogida tanto en Mera, Pastaza, Santa Clara y Arajuno, lo cual no deja de ser favorable para la reactivación económica.

Al final, según el Ministerio de Turismo, durante el feriado del Primer Grito de Independencia, en Pastaza se registró en promedio el 62,91% de ocupación hotelera.

Se utilizaron 1438 habitaciones, 2733 huéspedes pernoctaron al menos una noche por una tarifa promedio de 22,22 dólares americanos.