Restauración de áreas de interés hídrico en la provincia se impulsa mediante convenios

En el marco de la implementación del PdI REDD+ Pastaza como parte del manejo del Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial, se firmaron 11 convenios para restaurar 63 hectáreas en áreas de interés hídrico (AIH). Esto permitirá que diez parroquias (Shell, Santa Clara, Fátima, San José, Tnte. Hugo Ortiz, Veracruz, Pomona, El Triunfo, Diez de Agosto y Simón Bolívar) mejoren la calidad y cantidad de agua de las fuentes que abastecen a cerca de 10 mil habitantes.

Paúl Palacios acudió en representación de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, destaca que este tipo de iniciativas se viene desarrollando de forma conjunta con pueblos y nacionalidades, al igual con gobiernos autónomos descentralizados, como es el caso de la Prefectura de Pastaza.

Quienes actuaron en la suscripción del convenio fueron Jervis Arboleda, alcalde del cantón Santa Clara, Yadira Acuña, vocal del GAD Parroquial de la Diez de Agosto y Cristian Parra, presidente de la Junta Administradora del Agua de la misma parroquia, y los propietarios de las áreas Eliezer Granizo, Walter Roja, Benito Mendoza. 

Por su parte David Yedra, director de Gestión Ambiental, indica que una de las principales acciones ha sido la declaratoria de áreas de conservación hídrica, mediante esta suscripción de convenios se abarca aproximadamente 67 hectáreas.

El consejero provincial Jervis Arboleda, se refirió a la posibilidad de vincular a estas áreas de conservación a iniciativas como senderos ecológicos, de tal forma que se complemente con la actividad turística.