En Pastaza el INEC presentó el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ro de Comunidades

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó en el Puyo el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ro de Comunidades. El lanzamiento territorial se realizó en el auditorio del Centro de Difusión Cultural, y contó con la participación de representantes del sector público, privado, estudiantes, medios de comunicación y de la sociedad civil.

El censo es la operación estadística más importante de la última década, que le permite al país contar con datos actualizados, precisos y oportunos. Es por esto que se realizó un cambio metodológico, se están implementando nuevas tecnologías además de la construcción de un nuevo cuestionario censal que incluye temas de género, Pueblos y Nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana.

Luego de la reprogramación, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, en este año retomamos el ejercicio técnico del operativo censal. Este proceso tendrá una duración de seis semanas, del 7 de noviembre al 18 diciembre de 2022 en donde más de 18.000 personas, entre encuestadores, supervisores y personal técnico del INEC participarán en el levantamiento de la información a nivel nacional.

Una de las innovaciones de este año será que la ciudadanía podrá acceder al Censo en Línea, herramienta que le permitirá censarse desde cualquier lugar del país a través de su computadora, tablet, celular, etc.

Los datos recabados por el INEC permiten la creación de políticas públicas para el beneficio de todos los sectores de la población, por eso es importante contar con la participación y colaboración de los ciudadanos para así tener un proceso censal exitoso. Es importante recalcar que toda la información recopilada es de carácter estrictamente confidencial y está resguardada por la Ley Estadística vigente.