PORTADA / LOCALES / 9 listas de candidatos para asambleístas provinciales son aprobadas por la Junta Electoral

9 listas de candidatos para asambleístas provinciales son aprobadas por la Junta Electoral

La Junta Provincial Electoral de Pastaza desde el 07 de octubre a las 18:00, fecha y hora que se concluyó la entrega de documentación por parte de las organizaciones políticas para inscribir sus listas de candidatos a asambleístas provinciales, se han enfocado en sesionar continuamente para conocer y resolver acerca de la inscripción y calificación de los postulantes a las dignidades en mención.

Accionar que lo efectúan basados en el artículo 101 del Código de la Democracia, que establece que en el plazo de 1 día las organizaciones políticas serán notificadas de la inscripción para que puedan objetar dicha candidatura en el término de dos días; de no darse ninguna observación procederá con la calificación.

Hasta la fecha, a nivel provincial están inscritos y calificados, 9 listas de candidatos para asambleístas por Pastaza de los movimientos: Democracia Sí, Creando Oportunidades CREO, Unión Ecuatoriana y Plurinacional Pachackutik; partidos: SUMA 23 y Unidad Popular; alianzas: 25-35, 61-6, 12-51; una vez revisado los requisitos y el procedimiento establecido por ley.

Por otra parte, conforme a lo determinado en el reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular, artículo 12, al Partido Sociedad Patriótica se le concedió dos días para subsanar información y proceder posterior a la calificación.

En cuanto a la objeción presentada a la candidatura de la primera asambleísta principal de la alianza 1-5, denominada Unión por la Esperanza UNES, el órgano electoral resolvió no acoger la misma; decisión basada en el artículo 101, párrafo dos, del Código de la Democracia, que estipula que este recurso netamente debe ser presentado por las organizaciones políticas, por intermedio de su representante legal o procurador común en caso de alianzas, nacionales o provinciales.

Mientras que, al Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, la JPE no dio paso a la inscripción de sus candidaturas por cuanto no subieron la documentación requerida en el sistema de la institución ni entregaron la documentación de manera física dentro del plazo establecido.

Además, del movimiento Podemos se espera el informe técnico jurídico para que el órgano electoral conozca y resuelva su inscripción y calificación.

Es decir, actualmente en Pastaza existen 36 candidatos, entre principales y suplentes, legalmente inscritos para ocupar las dos dignidades de asambleístas provinciales.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

La producción del campo se vende sin intermediarios

Un promedio de 80 productores acuden los sábados y domingos, los miércoles su número es …