María Susana Coloma impulsa un centro de acogimiento para mujeres violentadas

Así lo dio a conocer María Susana Coloma, Vicealcaldesa de Pastaza, quien se encuantra trabajando en este proyecto de creación de una casa de acogida para mujeres violentadas, que mucha falta le hace al Cantón Pastaza.

Para lo cual, ya se halla coordinadnos el proyecto, tanto con la fiscalía provincial, como también con  el Consejo Cantonal de Protección de derechos, la Unidad de Servicio Social del Municipio de Pastaza y también se está socializando con la ciudadanía.

Señala, que si bien es cierto, existe la ley de prevención de violencia para la mujer, pero el presidente de la república ha vetado con la reducción de más del 80% para la aplicación de la Ley, por lo que es también obligación de los municipios el trabajo en la obra social y es así, que se ha presentado al pleno del consejo municipal el proyecto de ordenanza y también, se ha incluido en el presupuesto municipal un rubro para su ejecución.

Para ello, se ha hecho varias visitas a diferentes casas de acogida que existen con el mismo propósito, una en la ciudad de Ambato que es netamente municipal y otra en Tena que tiene otro modelo de gestión con la participación de varios cooperantes, entonces en Puyo se piensa en una municipal, para lo cual la Unidad de Servicio Social, está trabajando en la elaboración del proyecto de ordenanza.

El objetivo de la creación de esta casa de acogida, es para que toda mujer víctima de vulneración de derechos o maltratada físicamente, se le dé el espacio en donde tenga la posibilidad de contar con asistencia técnica, profesional y psicológica, que pueda permanecer con sus hijos con total tranquilidad y recibir la ayuda correspondiente para que pueda entender que no tiene que regresar a donde su agresor por dependencia económica, sino que sea capaz de salir adelante por su propia cuanta.

A veces lo más duro para una mujer es tener que regresar a la casa del agresor, porque a veces ni la propia familia le extiende la mano, a una mujer que ha sido víctima de violencia; por ello, se trata de darla la ayuda necesaria con buenos profesionales, como un psicólogo, trabajador social e incluso médico para que puedan volver a reinsertarla de nuevo a la sociedad.

Según las estadísticas, Pastaza es una provincia que cuenta con un alto índice de violencia intrafamiliar y que con pretexto de la pandemia por la que estamos trabajando, los casos se han elevado muchísimo más. Espera que su proyecto tenga la acogida necesaria por parte de todos sus compañeros en Concejo Municipal.