PORTADA / LOCALES / Opinión | La verdadera perla está en la Amazonía

Opinión | La verdadera perla está en la Amazonía

Por: Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo

Este 25 de julio, Guayaquil conmemoró 485 años de su fundación, celebraron su aniversario con toda la algarabía que les caracteriza, pese a que la pandemia no ha terminado en el país, la urbe guayaquileña presenta su mejor escenario, llena de atractivos turísticos que cautivan a propios y extraños, es más o menos como una calle de Hollywood para los ecuatorianos, porque hasta en el piso de las aceras tienen plasmadas huellas y monumentos.

Por su concentración poblacional contempla la mayor inversión del país, pero más allá de ello, los gobernantes de turno siempre han favorecido a éstos lugares, dónde existe más concentración de votos y es así que han atendido y han hecho surgir a éstas ciudades las llamadas ‘importantes’. 

La mayor cantidad de mandatarios que ha tenido el país han sido del puerto principal, lo tenemos a Jaime Roldós, León Febres Cordero, Abdalá Bucaram, Rafael Correa, entre otros, mientras que al llegar un presidente amazónico como Lenín Moreno, esperábamos con ansias un cambio radical para la región más extensa del territorio ecuatoriano, pero fue igual, continuamos abandonados.

Coincidencialmente Arajuno, el de más reciente creación de la provincia de Pastaza, cumple su aniversario de cantonización la misma fecha que Guayaquil su fundación, este 25 de julio se celebraron los 24 años de vida política, pero al ser un cantón pequeño y sobre todo amazónico, no recibió saludos de las grandes élites, es más tal vez desconocen que existe.

El cantón Arajuno es la cuna de la biodiversidad y la interculturalidad, este territorio ha soportado por años la explotación del Bloque 10, que en la actualidad se encuentra a cargo de la transnacional Pluspetrol, este lugar sumergido en la selva amazónica, es uno de los sectores inmersos en las áreas de influencia petrolera, plataformas que con el pasar del tiempo han ido deteriorando nuestra Amazonía. 

En el país existe una total inequidad de redistribución de recursos, ya que mientras destruyen unos sectores, lo que se obtiene de esa producción, pasa a ser beneficio de otros, y así es un círculo vicioso que no se detiene, llegan a la Amazonía y solo miran que explotar, petróleo, oro, cobre, madera, etc., todo se llevan y aquí no queda nada, solo devastación y contaminación. 

El gran sueño de los amazónicos, tener hospitales equipados, cien por ciento operativos, que ya no tengamos que viajar a Guayaquil o Quito para ser atendidos, servicios básicos para nuestras comunidades, carreteras, etc., incluso la misma Guayaquil necesita equilibrar su gasto, porque mientras el centro luce de maravilla, el suburbio aún no termina de llegar el agua potable.

Que no seamos noveleros, no nos dejemos encantar por lo bonito, mientras nos aficionamos viendo lo reluciente de la perla del Ecuador, no nos damos cuenta que la verdadera perla la tenemos con nosotros y se nos roban cada día.

Un llamado a las autoridades locales ha intervenir y también a defender los recursos, que una buena parte de ellos deberían quedarse en la Amazonía, nos hace mucha falta, quiero dejar claro que esto no es regionalismo, solo es equidad.

Que Viva Arajuno!!!

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …