PORTADA / LOCALES / OPINIÓN | Covid 19 en Pastaza no da tregua

OPINIÓN | Covid 19 en Pastaza no da tregua

Por: Daniela Vallejo Hidalgo  |  @DanikaVallejo

En la provincia de Pastaza desde el 01 de junio hasta el 23 de julio, se han incrementado 1002 casos de contagio de Covid 19. 

Los entendidos en medicina nos han advertido que la situación es crítica, mientras las autoridades solo han visto el “ascenso desmesurado”. Pero, qué pasa con estas cifras?

Con corte al 23 de julio, Pastaza cuenta con 1280 casos confirmados de coronavirus, es una de las provincias con más contagios en la Amazonía, y los laboratorios no se dan abasto, hay 546 muestras a la espera de ser analizadas.

Cada día existe más casos con el virus y muchos no logran acceder a una prueba PCR por lo que no son registrados en la estadística.

Los datos del Registro Civil, también evidencian un momento difícil en la provincia, las últimas cifras revelan 229 personas fallecidas en lo que va del 2020, siendo junio el mes pico que alcanzó las 52 defunciones 

En el Cementerio Municipal de Puyo se registran 55 inhumaciones, 24 por sospecha y 31 confirmados por Covid19, por su parte el Municipio de Mera, reporta que en los cementerios de su jurisdicción, se registra 4 fallecidos por sospecha de COVID, sin contar con los datos de Arajuno y Santa Clara.

En tanto que la infografía provincial del Ministerio de Salud al 23 de julio, evidencia 30 por Covid 19 y 35 por sospecha, de lejos las cifras no cuadran.

Los  médicos han mencionado que están con demasiada carga en el sistema sanitario, “esto ya no depende de nosotros, el hospital se ha preparado para esto, pero hemos tenido el colapso de los servicios, por el número de pacientes que se han incrementado”, lo confirmó a mediados de junio el gerente del Hospital General Puyo, Fabián Chango.

Pero las autoridades no son claras, como el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos a su paso por la ciudad de Puyo, manifestó “no creo que el hospital colapse, si va haber más contagios, la gente que no está contagiada se va a contagiar, viejitos que necesiten cuidados intensivos y algunos que fallecerán”, minimizó la realidad local.

Los casos confirmados de Covid 19 en las nacionalidades indígenas de Pastaza son 583, y los fallecidos por el virus 4, mientras que por sospecha se han registrado 6.

Las autoridades de los cantones Mera y Pastaza, solicitan al COE Nacional,  la modificación de los lineamientos del semáforo amarillo, debido a las realidades de la localidad, pero ésta solicitud fue negada, al ser su único az bajo la manga, no les queda más que insistir a la ciudadanía que acaten las medidas de prevención.

A título personal podría decir  que falta liderazgo o tal vez un poco de presión hacia el COE Nacional, vecinos cantones han logrado que se modifique las restricciones de su semaforización,  queda claro que nadie se pone de acuerdo para decir la verdadera situación de la provincia, ni para encontrar una solución.

Porque mientras existen médicos tratando de salvar vidas, hay quienes luchan contra esta dura batalla, en tanto que otros ni siquiera acatan las medidas de prevención, aunque los indicados tienen la mirada puesta en otras cosas y prefieren guardar su imagen.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …