PORTADA / LOCALES / “Mis mejores años” en Pastaza llega a la casa de los adultos mayores

“Mis mejores años” en Pastaza llega a la casa de los adultos mayores

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), impulsa el programa “Mis Mejores Años”, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en extrema pobreza y vulnerabilidad, mediante el acceso a salud, educación, alimentación y cuidado integral, bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial y cultural.

En Pastaza, el equipo técnico del MIES junto a profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizaron brigadas de atención domiciliaria, localizado en el cantón de Santa Clara, en las parroquias San Francisco de Llandia, San Pedro de Punín, Jatun Atahualpa, San Francisco de Punín, y a quienes viven en los alrededores de la vía Puyo-Tena.

 

Bernabé Licui, adulto mayor con discapacidad física, comentó que debido a su condición, es difícil asistir a una casa de salud. Agradeció la visita de los técnicos del MIES y del MSP. “Poco a poco me voy sintiendo mejor y es gracias a los médicos que me atienden. También me ayudan a hacer ejercicios para no perder la movilidad. Esto es un alivio para mi vejez”, acotó.

La visita domiciliaria comprende atención médica y terapéutica del MSP, que permite un mejoramiento y restablecimiento de la salud, así como la prevención del contagio de COVID-19. Por su parte el MIES se encarga del fortalecimiento de la parte física, mental y cognitiva de los adultos mayores, a través de la práctica de terapias que incentiven una vejez activa con los debidos cuidados. Adicionalmente, se sensibiliza a las familias y comunidad para el ejercicio y respeto a los derechos de este grupo poblacional.

Gabriela Díaz, directora del MIES en Pastaza, indica que la articulación interministerial es fundamental; por ejemplo, con el MSP se garantiza la atención a la población. Adicionalmente, se coordinan y establecen rutas de cuidado para prevenir la violencia hacia las personas adultas mayores, en coordinación con varias entidades públicas.

El programa “Mis Mejores Años”, además de la atención mediante servicios, asigna una pensión de 100 dólares para los adultos mayores en extrema pobreza. En Pastaza, 1.635 personas reciben esta ayuda económica.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …