PORTADA / LOCALES / Seis rehenes a cambio del líder Shuar de Kumay que ya descansa en paz

Seis rehenes a cambio del líder Shuar de Kumay que ya descansa en paz

Desde el 27 de mayo, cuando se registró el fallecimiento inesperado de Sarap Alberto Mashutak en el hospital del día de Shell, a causa de una  insuficiencia respiratoria y un paro cardiorespiratorio, familiares y dirigentes de la comunidad Shuar de Kumay no encontraron explicación por que ya no supieron más del paradero del cuerpo.

Pese a las acciones legales que emprendieron los familiares, la demora en la repatriación de los restos de su líder, causó zozobra e impotencia, hasta cuando cansados de esperar, tomaron como rehenes el 2 de julio, a los miembros de la Policía Nacional Sgto. Giovanny Paz, Cbo. Ramiro Aranda y Claudia Heredia funcionaria de la Gobernación de Pastaza.

La consigna del pueblo shuar fue clara, los servidores públicos no salían de la comunidad, mientras no retorne el cuerpo de Alberto, pese a todos los cabildeos y acercamientos de negociación, no fueron suficientes, el mando institucional de la Policía Nacional articuló con el COE Nacional y con las autoridades locales para canalizar los mecanismos que permitan cumplir con la aspiración.

La prioridad siempre fue la vida de las personas retenidas, todo esto en el marco de una pandemia que a la fecha de la situación bordeaba los 800 casos confirmados de Covid-19. Hasta la Subzona Pastaza arribó el Comandante General de la Policía Nacional Patricio Carrillo, quien encabezó el procedimiento de exhumación del cadáver, que fue sepultado horas después de fallecido en el cementerio municipal de la parroquia Shell.

Con un alto contingente policial, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, personal de DINASED, así como autoridades competentes, se desarrolló el proceso de exhumación del cuerpo del líder shuar de la comunidad Kumay, Alberto Mashutak, familiar de obciso acudió para realizar el reconocimiento del cadáver, y posteriormente el traslado en un vehículo isotérmico especializado.

Luego de un mes y 6 días, el líder Shuar Alberto Mashutak retorna a su territorio ancestral, el cadáver exhumado bajo un estricto protocolo de seguridad y con autorización del COE Nacional, encabezado por Carrillo, se cumplió con el principal objetivo que los rehenes de la comunidad de Kumay queden en libertad.

Después de 48 horas de retención en la comunidad Shuar, una vez cumplido el acuerdo de entrega del cuerpo del líder Shuar, los familiares y dirigentes dieron libertad a los detenidos.

Al llegar al Comando de la Subzona Pastaza de la Policía Nacional, en Puyo, fueron evaluados por el personal médico, la Gobernadora de Pastaza Carolina Valdiviezo y el Crnl. Jorge Cevallos, comandante de la Zona 3 extendieron la bienvenida, "todos los seres humanos son importantes, para lo cual ha estado al frente del operativo el mando institucional", señaló Cevallos.

Luego del reencuentro con familiares, las personas rescatadas cumplirán una cuarentena para evaluar el estado de salud, en caso que hayan contraído el coronavirus, recibirán el acompañamiento respectivo.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …