PORTADA / NACIONALES / Ministro Martínez coordinó plan de acción para recuperar la conectividad en la vía Macas – Puyo

Ministro Martínez coordinó plan de acción para recuperar la conectividad en la vía Macas – Puyo

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas arribó a la ciudad de Macas al mediodía de hoy lunes 22 de junio de 2020, para conocer el estado de la vía Macas – Puyo y el puente Upano, tras la inusitada creciente de este afluente.

En el valle, junto a la zona afectada por el desbordamiento trabajan cuatro equipos camineros; unos en la limpieza de sedimentos y vegetación que quedó en la playa y otros dragan el material del río para encausar el agua; también se alista el relleno del tramo socavado por la creciente. Se observan grandes montículos de ceniza volcánica húmeda en todo el sector.

El ministro Martínez se reunió con Juan León Pilco, gobernador de Morona Santiago; Rafael Antuni, prefecto de la provincia; Franklin Galarza, alcalde de Morona; Paulina Padrón, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y demás autoridades locales para unir esfuerzos y estructurar un plan de trabajo interinstitucional.

Entre los acuerdos alcanzados está el emplazamiento de dos puentes Bailey en el lugar donde la corriente arrastró la calzada, uno por sentido de circulación. El primero se colocará en un plazo de siete días y en quince días más estará listo el segundo. Esto como solución provisional para conectar nuevamente a las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

También se trabajará en el dragado y limpieza del cauce del río Upano, cuyo desbordamiento está relacionado con la presencia de material piroclástico que emana el volcán Sangay.

Para estas tareas se conformó un equipo interinstitucional compuesto por decenas de obreros y cuerpo técnico; y un equipo caminero de 24 volquetes, 7 excavadoras, 2 cargadoras frontales y un tractor.

Martínez también señaló que la consultoría que estaba en marcha, meses atrás, para evaluar la estructura del puente adicionalmente considerará los aspectos geológicos y geotécnicos. Aclaró que los cimientos y la plataforma no presentaron novedades tras la crecida del río y no están en riesgo.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Aeropuertos y aerolíneas listos para retomar los vuelos comerciales de pasajeros

La propuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para retomar las operaciones aéreas …