PORTADA / LOCALES / OPINIÓN | Vuelve el pasado, Maestros relegados

OPINIÓN | Vuelve el pasado, Maestros relegados

Por | Lcda. Daniela Vallejo

Quizás quienes somos hijos de docentes, podemos rememorar lo que nuestros padres, han tenido que sufrir a lo largo del tiempo; aún recuerdo por el año 98, 99, los llamados paros que habían, profesores protestaron por bajos sueldos en las calles, incluso hasta en huelgas de hambre, sin recibir sus remuneraciones por algunos meses, estoy segura que era la mano de Dios, quien nos ayudaba a subsistir a todas esas familias.

Mis padres son maestros y mis tíos igual, recuerdo que siempre mi abuelita nos obsequiaba un pollito de los que criaba, a todos sus hijos para subsistir en el paro. El tiempo ha pasado y el sistema de educación ha tenido varios cambios, con el auge de la tecnología han impuesto a los maestros a adaptarse a ellas, en muchos casos les demanda gran esfuerzo poder acoplarse. 

A pesar de la bonanza petrolera de años anteriores no se consideró el aumento de sueldo a este sector, un área muy importante, pues son los formadores de profesionales de distintas carreras. 

El 2020 no ha sido la excepción, un año donde la pandemia sorprendió a nuestro país, que no estuvo preparado, pues los maestros han tenido que convertir las clases presenciales en virtuales, donde la realidad de los amazónicos es muy distinta, niños y maestros de las nacionalidades, que huyendo del Covid 19 se han adentrado a la selva, y muchos lugares sin acceso a internet o equipos electrónicos sin conectividad.

La jornada laboral en papeles (decretos) se ha reducido, pero no es verdad, para los maestros se ha duplicado y en ciertos casos hasta se ha triplicado, deben preparar material audiovisual, grabar videos para enviar a sus alumnos, conectarse a las plataformas digitales y lo que antes era una reunión de 30 minutos hoy se prolongan por horas, y eso más, el descuento del 16,6% del sueldo.

Pero pese a ello muchos maestros se las han ingeniado para impartir sus enseñanzas de cualquier forma, como la profesora Carolina Espinoza, quien con su bicicleta acude hasta sus niños a impartir conocimientos, no todos podrían hacer eso muchos ya son muy vulnerables a contagiarse de coronavirus, pero han buscado otras formas. 

Yo me pregunto si alguien ha defendido a los maestros?, en estos días en redes sociales se viralizó un video de un asambleísta que en su reunión virtual comía una banana y se rascaba el axila, una falta de respeto, y un claro ejemplo, que debemos aumentar el nivel de preparación de los niños para que no lleguen a ser como este individuo, el legislador recibe un sueldo que supera los 5000 dólares, lo que alcanzaría para cubrir a unos 6 maestros. 

Me gustaría saber si las autoridades elevaron una carta al presidente de la República exponiendo la situación de los maestros y dando el respaldo pertinente a los docentes de esta provincia?. El dinero en estos días a bordo de avionetas se ha fugado, los escándalos de corrupción no han cesado. 

En esta ocasión quiero pedir a las autoridades su solidaridad con el gremio de maestros, aún no han recibido su remuneración mensual, pese a ello no han parado sus labores, continúan enseñando a nuestros hijos.  Aplaudo a los maestros y su loable labor más aún en estos tiempos, de ellos dependen familias, son jefes de hogar y los recursos económicos cada día son más escasos.

Si te gustó y apoyas a los maestros, comparte este artículo con la siguiente etiqueta #YoApoyoALosMaestro

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …