PORTADA / NACIONALES / Moreno Anuncia Cuatro Ejes De Acción Para Su Último Año De Gobierno

Moreno Anuncia Cuatro Ejes De Acción Para Su Último Año De Gobierno

Este domingo 24 de mayo, durante el Informe a la Nación, el Presidente Lenín Moreno anunció que la salud, la alimentación, el empleo y la dolarización serán las cuatro áreas a las que dará prioridad el Gobierno Nacional, encaminado al 2021.

Tal como lo determina la Constitución, el Jefe de Estado entregó a la Asamblea Nacional el Informe de Labores y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo -el tercero de su mandato-, que da cuenta de su trabajo y el de su Gabinete Ministerial en los recientes tres años.

Se refirió a la gestión y a los resultados en los sectores de seguridad, economía, infraestructura y social. Ante las autoridades de los otros poderes del Estado (unas cuantas que asistieron y otras que participaron de forma virtual), destacó la atención que ha brindado el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, ofreció condolencias a las familias de quienes fallecieron por este virus que ha afectado al mundo entero.

Recordó que encontró a un Ecuador quebrado por el despilfarro, la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo; que las deudas sumaban USD 60.000 millones, es decir, el 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, durante los 1.096 días de su administración -según dijo- se tomaron decisiones para recuperar la economía nacional. Lamentablemente, el Gobierno enfrentó adversidades que ningún otro: un intento de Golpe de Estado que el pasado octubre paralizó al país por 12 días y dejó pérdidas por alrededor de USD 1.000 millones; también, el embate del coronavirus y el desplome histórico del precio del barril petróleo. Todo esto redujo los ingresos fiscales del país.

En este contexto, el Presidente de la República enfatizó que, en su último año de gestión, se continuará profundizando el trabajo en salud, alimentación, empleo y en proteger la dolarización.

En el primer sector, por ejemplo, se invirtió USD 10.000 millones. Y durante la crisis sanitaria por el COVID-19 se inyectaron USD 760 millones adicionales. Además, para evitar posibles malos manejos de los recursos se firmó un Decreto Ejecutivo para terminar con la compra individual de insumos y medicinas. Haremos una compra unificada que empezará en Guayaquil y dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador (…). Eliminaremos las mafias que han trabajado años en los hospitales y ahorraremos más de USD 400 millones”, señaló.

Asimismo, de cara a 2021, añadió que se fortalecerá el nivel primario de salud con un moderno plan de capacitación. Y se dotará de mayor infraestructura y equipamiento, especialmente en la Amazonía. También se ampliará la estrategia Médico del Barrio y se implementarán prácticas de prevención e higiene personal en la población.

El segundo eje de trabajo se enfocará en la alimentación. Al respecto, el Primer Mandatario informó que, en el marco de la pandemia, se desarrolló la campaña Dar una mano, sin dar la mano, con la que se han entregado más de un millón de kits alimenticios y -en las próximas semanas- se atenderá a ocho millones de ecuatorianos.

Mientras que, para apoyar a la producción, agricultura y demás, BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco de Desarrollo (BDE) reprogramaron 18.000 créditos y otorgaron 56.000 nuevos préstamos por USD 850 millones para impulsar a las economías familiares y empresariales.

Como tercer eje de acción está el empleo. Al respecto, el Jefe de Estado enfatizó que, con la aprobación de normas como la Ley Humanitaria, se mejoran las condiciones para que miles de ecuatorianos mantengan su trabajo. “El acuerdo entre las partes permitirá que empleador y empleado busquen fórmulas para evitar despidos”, sostuvo.

Anunció también que los empresarios no podrán ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones salariales. Solo cuando la situación se normalice estas serán distribuidas. Además, las compañías que logren acuerdos tendrán prioridad para acceder al programa Reactívate Ecuador, que cuenta con USD 1.150 millones. De esto, al inicio, USD 500 millones serán para créditos a micro, pequeños y medianos empresarios en condiciones preferenciales.

Para el cuarto eje de acción, que protegerá la dolarización, el Presidente señaló que las decisiones anunciadas esta semana enrumbarán al país. “Sin exageración, estas decisiones evitarán un colapso total del país que podría tener consecuencias impredecibles”, sostuvo. Agregó que es importante ahorrar y que el esfuerzo de los servidores públicos, que disminuirán dos horas de su jornada, se invertirá en salud y créditos.

Además, resaltó la importancia de que, quien más tiene, aporte con un porcentaje pequeño de su riqueza: “Aceptaré la sugerencia para que -en casos de excepción- quien gane más de USD 5.000 al mes adelante un porcentaje de sus impuestos. Y lo mismo pediremos a las grandes empresas que no vieron afectados sus ingresos durante la pandemia. Los recursos irán a proyectos de protección social y para Reactívate Ecuador”.

Al respecto, destacó el apoyo de los organismos multilaterales que en 2019 desembolsaron casi USD 3.500 millones. Además, recordó que se espera entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos en condiciones que beneficien a los productores ecuatorianos. Para el Jefe de Estado, el país no contaría con este respaldo si no se trabajara con responsabilidad, transparencia y coherencia.

Los esfuerzos del Gobierno también irán a la construcción de la nueva red de cable submarino que unirá al Ecuador continental con Galápagos. Esto permitirá la transición hacia la red 5G y fortalecerá la infraestructura para teleducación. Además, se exportará a Colombia permanentemente electricidad por USD 100 millones anuales.

En el ámbito de seguridad, recordó que el país cuenta con policías y militares comprometidos con las causas nacionales. Precisó que, durante su gestión, 4.214 organizaciones delictivas han sido desarticuladas. “Seguiremos luchando contra el crimen en todas sus formas”, enfatizó. Asimismo, en representación del país, expresó su gratitud a los miembros de la fuerza pública que han estado en primera línea, cada vez que el Ecuador lo ha necesitado: en la frontera norte, en el intento de golpe de Estado y en la emergencia sanitaria.

En el área social, el presidente Moreno destacó los beneficios del Plan Toda Una Vida que atiende a dos millones de personas vulnerables. En estos años, el Gobierno ha invertido USD 2.150 millones en pensiones y bonos, y se prevé seguir ejecutando diversas acciones, como la entrega de 41.000 casas más para 2021.

En educación se ha destinado USD 13.000 millones con lo que se seguirá reabriendo escuelas rurales con mejoras en su infraestructura, con los programas de alimentación escolar y la entrega gratuita de textos y uniformes.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo y respaldo de los sectores políticos y exhortó a lograr acuerdos para sacar al país adelante. Además, agradeció de forma especial a todas las personas que trabajaron durante la emergencia para garantizar la atención y dotación de servicios públicos.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

MIES inicia curso virtual de formación continua para familias solicitantes de adopción

Con el propósito de formar y sensibilizar a las familias solicitantes de adopción sobre las …