PORTADA / LOCALES / Pruebas rápidas de Covid 19 evidencian 12 casos en comunidades Achuar

Pruebas rápidas de Covid 19 evidencian 12 casos en comunidades Achuar

Con un llamado urgente, los representantes de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), en entrevista para Radio Mokawa 93.9 FM, informaron que tras realizar la gestión para la donación de pruebas rápidas, conjuntamente con el Hospital HBO de Shell y la CONFENIAE, se logró la identificación de personas con síntomas de Covid 19 en las comunidades de Copataza y Charapacocha, situadas en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Se realizó la aplicación de las pruebas rápidas a 40 personas, de las cuales 12 dieron positivo, ante esto la nacionalidad enfrenta una gran alarma ya que muchos de los integrantes de las comunidades presentan la sintomatología, pero no se ha realizado la toma de muestras a los demás pacientes, la dirigencia de la NAE solicita la intervención de las autoridades a fin de brindar el contingente para enfrentar los efectos de la enfermedad.

Presidente de la NAE, Tiyua Uyunkar, menciona que solamente se autorizará el ingreso de aeronaves a lugares que ya registran casos de personas afectadas y solamente vuelos que lleven la ayuda necesaria. Se cierran las pistas que se encuentren en asentamientos del territorio achuar.

Uyunkar indicó que se ha gestionado ante el Ministerio de Salud Pública la atención a estas localidades con el equipamiento de los centros de salud, la dotación de insumos y la presencia del personal médico, además hizo un llamado para que se abastezca de tanques de oxígeno, esto ante las dificultades para las evacuaciones aeromédicas, el clima y el tiempo son inciertos, para ello es importante estar equipados.

El dirigente achuar enfatizó que no es tiempo de encontrar culpables, es tiempo de unirnos y todas las autoridades canalicen los recursos y el contingente para enfrentar la pandemia, de acuerdo con las versiones un descuido en el control del ingreso de personas que salen a abastecerse a Puyo, sería la causa del contagio, relató Uyunkar.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

OPINIÓN | Mirando el lado bueno de las cosas! 

Por Daniela Vallejo Hidalgo | @DanikaVallejo Por qué salgo en una encuesta?, o en un …