PORTADA / NACIONALES / El MAG junto al FIDA fortalecen proyectos agrícolas en Tungurahua

El MAG junto al FIDA fortalecen proyectos agrícolas en Tungurahua

Javier Vélez, Gerente (E) del Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales junto a Rossana Polastri, Directora Regional para Latinoamérica del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola  (FIDA); cumplieron una serie de actividades en la comunidad Chiquicha Chico, ubicada en el cantón Pelileo, donde conocieron algunos de los resultados del proyecto de inversión del FIDA en conjunto con el Gobierno Nacional en el sector agropecuario.

Al recorrido también se dieron cita: Edison Chango, director Distrital del MAG en Tungurahua; Caroline Bidault, Gerente del Programa del FIDA en Ecuador; Janet Gamboa, enlace del FIDA con el Gobierno del Ecuador y técnicos de las Unidades de Enlace Territorial del Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales del MAG.

A primera hora se llevó a cabo la Asamblea General con productores y beneficiarios del Proyecto de Diversificación Productiva a través del uso eficiente de agua para el mejoramiento de la producción para aumentar la economía de las familias rurales del sector.

Rossana Polastri, directora Regional para Latinoamérica, mencionó "La clave del éxito de estos proyectos no es el apoyo financiero, sino el trabajo de la gente de la comunidad y su compromiso con el mismo para sacar adelante el país. Nosotros les agradecemos por su esfuerzo y compromiso" enfatizó.

En el año 2012 se firmó el Convenio de Cooperación Internacional entre el FIDA y el Gobierno Nacional para la asignación de recursos en el sector agrícola rural de varias provincias del país, en  Tungurahua en los cantones de: Quero, Mocha, Pelileo y Cevallos.

Un total de 90 familias de la parroquia Chiquicha se han visto beneficiadas por el Proyecto de Riego Tecnificado para aumentar y diversificar la producción hortofrutícola de la zona.

Franklin Morales, productor de la asociación "La Pampa", manifestó: "Antes solo podíamos sembrar maíz y cebada en nuestra parroquia; ahora gracias a la entrega de los reservorios de agua se encuentra una gran diversidad de productos como: fresas, frambuesas, chirimoyas, entre otros productos.

Agradecemos al MAG por la implementación de este proyecto que nos apoya para aumentar nuestros ingresos y producción" finalizó.

Las autoridades visitaron los reservorios de riego tecnificado que se han construido en la comunidad, donde constataron el aumento de producción en  cultivos orgánicos y centros de acopio de frutas, hortalizas y cereales de la provincia.

Como último punto del encuentro, visitaron el barrio Los “Tres Juanes” ubicado en el cantón Mocha, allí constataron el trabajo de la Asociación 12 de Julio que se dedica a la crianza de cuyes y al cultivo de productos agrícolas del sector.

Javier Vélez, Gerente (E) del Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales, destacó que "el MAG a través de este  proyecto de inversión busca potenciar las actividades agropecuarias de las zonas rurales del país, para que asociaciones de productores tengan mayores oportunidades de acceso a tecnología, infraestructura e innovación para el desarrollo de sus actividades agropecuarias hasta alcanzar el acceso a mercados nacionales e internacionales con productos de calidad, trazabilidad y precios competitivos, incluyendo la participación y trabajo de la mujer y joven rurales como pilares del futuro agropecuario."

Caroline Bidault, Gerente del Programa del FIDA en Ecuador, mencionó que “con los proyectos implementados en el Ecuador trabajamos para consolidar el cooperativismo moderno para promover el comercio de sus productos en espacios de comercialización directa, como las ferias "De la Mata a la Mesa" que promueve el MAG en todo el Ecuador”, apuntó.

Desde 1978, el FIDA ha financiado en Ecuador 10 proyectos por un total de US$ 151,7 millones, los que han beneficiado a más de 290.000 familias rurales en las zonas más pobres del país.

Adicionalmente ha subvencionado proyectos de investigación, capacitación y asistencia técnica por más de US$ 14.5 millones.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Ecuador expone proyectos para una producción agrícola sostenible

En el marco de la Cumbre Acción Climática 2019, que se realiza en la ciudad …