PORTADA / LOCALES / Hospital General Puyo camino a la acreditación de amigable con la madre y el niño

Hospital General Puyo camino a la acreditación de amigable con la madre y el niño

Pilar Álvarez, especialista de la Dirección Nacional de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública señaló “Durante estos tres días de arduo trabajó con el acompañamiento del coordinador local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), verificamos in situ el cumplimento de los parámetros de la normativa Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño ( ESAMyN), evidenciamos, que en el hospital existe un equipo muy comprometido para cumplir con los parámetros que exige este proceso”.

“La norma, tiene 89 parámetros que están incluidos en cuatro componentes, se evalúa: la atención integral que se realiza a la gestante tanto en consulta de controles prenatales como las sesiones de psicoprofilaxis, la atención del parto, durante: la labor, parto, post parto y, por último, se evalúa la adherencia a la lactancia materna” afirmó Álvarez.

Issis Arbona, ginecóloga y coordinadora de la comisión del ESAMyN en el hospital indicó “Esta visita favorece a las pacientes, por la atención al parto humanizado, buena atención al recién nacido ante las emergencias obstétricas ya sean maternas o neonatales. Nos da prestigio, porque sería el primer hospital con esta condición en la Zona3 Salud y la Amazonía”.

“La evidencia científica plantea que una madre mejor atendida durante el embarazo tiene un 33% menos de probabilidades de morir, con el cumplimiento del ESAMyN se disminuye la anemia en el niño en los seis primeros meses de vida, enfermedades como diabetes, asma y se respeta la intercultaridad a la hora del parto” detalló Álvarez.

Este paso hacia la acreditación, es un valor agregado para el hospital cuyo objetivo es disminuir la morbilidad-mortalidad materna y neonatal en el país. 

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

La Brigada de Selva 17 Pastaza cuenta con nuevo timonel

Este viernes 19 de julio, con una ceremonia castrense se cumplió el cambio de comandantes …