PORTADA / NACIONALES / El MAG apoya iniciativas agroproductivas para desarrollar el país

El MAG apoya iniciativas agroproductivas para desarrollar el país

El Gobierno Nacional apoyará todas las iniciativas agroproductivas de la provincia de Chimborazo, así como del resto del país, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante la inauguración de la edición número 79 de la Feria Ganadera Macají, que es organizada por el Centro Agrícola de Riobamba.

Como parte de ese apoyo, el Ministro indicó que el Gobierno está sentando las bases para la creación de créditos especializados, en términos de gracia y plazos, para cada rubro productivo, lo que no ha existido en más de 50 años.

“Para los agricultores que necesitan un apoyo financiero no basta con darle un crédito, se necesita darle una verdadera solución de crédito y para cada actividad, por lo que este Gobierno está construyendo las bases para la especialización crediticia”, dijo.

El Ministro Lazo agregó que se trabaja en el ordenamiento, la planificación del sector agropecuario porque se necesita que brillen esos productos que, por la vocación del suelo, los climas y microclimas, pueden estar al servicio de la ciudadanía, pero produciéndolos con eficiencia, con calidad, con valor agregado.

Indicó que también se fortalece la asociatividad, dado que el 70% de los productores son pequeños y medianos, para quienes se establecen además procesos como el Registro Nacional Agropecuario, asistencia técnica, investigación, mejorar los colegios agropecuarios para que los jóvenes rurales se queden en el campo y haya relevo generacional.

Xavier Lazo, además, invitó a los productores a ser parte de ese acuerdo para resolver los problemas porque “las soluciones también salen de ustedes” e indicó que el pedido del presidente de la República, Lenín Moreno, y del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, es que en todas las cadenas de producción se mantenga diálogos sensatos para encontrar salidas, porque “con el equipo de Gobierno queremos darle soluciones de una vez por todas a los problemas del sector agropecuario”.

En su intervención, el Ministro de Agricultura y Ganadería destacó la realización de la Feria donde participan 300 cabezas de ganado bovino, 108 ganaderos equinos y 350 expositores comerciales.

“Tenemos el mandato del Presidente Lenín Moreno de acercarnos al campo y sobre todo a los productores. Por eso apoyamos esta feria, una plataforma de encuentro entre la ruralidad y la ciudad, para mostrar el potencial ganadero del país”, manifestó.

Previo a la inauguración de la feria, Lazo se reunió con Isabela Barcala, presidenta del Centro Agrícola de Riobamba, quien agradeció por la coordinación que existe con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, quien propuso una alianza provincial entre productores e instituciones para apoyar al sector lechero

Barcala, además, precisó que la provincia de Chimborazo cuenta con 150.000 agricultores, 61.000 productores lácteos, quienes trabajan los 365 días del año para llevar alimentos a todos los lugares del Ecuador.

En este acto también se firmó un convenio estratégico entre las asociaciones Holstein Freisian, Jersey y Brown Swisspara crear la filial de razas lecheras, que dará servicio a los productores lecheros de la zona centro del país y cuyo objetivo principal es el de dar herramientas de información técnica para mejorar el hato ganadero, además de desarrollar programas de mejoramiento investigación y asociatividad para un mejor desarrollo de sector ganadero

El Ministro Lazo, quien premió a la vacona suprema en el juzgamiento de ganado bovino, ratificó que los productores tienen todo el apoyo, la voluntad, el esfuerzo sincero y transparente del Gobierno Nacional para apoyar iniciativas como esta feria y todas las que tengan en esta provincia de Chimborazo.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Productores ecuatorianos viajan a España para conocer sistemas de riego

Catorce productores de El Oro, Los Ríos, Carchi, Guayas, El Oro, Santa Elena, Pichincha, Cañar, …