PORTADA / NACIONALES / IESS fortalece el Primer Nivel de Atención de Salud a través de alianzas estratégicas

IESS fortalece el Primer Nivel de Atención de Salud a través de alianzas estratégicas

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda López, en Cuenca, este miércoles 03 de abril de 2019, presentó el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Atención del Primer Nivel de Salud, con el propósito de descongestionar las unidades médicas internas y reducir los tiempos de espera para la atención de salud.

 

Con la implementación del Plan, se pone en marcha el nuevo modelo basado en la Atención Primaria en Salud Renovado (APS-R), el cual se enfoca en priorizar la atención a las personas, familia y comunidades de manera integral.

En la Fase 1 de este Plan, se firmaron los primeros convenios con seis prestadores, que se integran a la Red Complementaria de Salud del IESS: el Centro de Desarrollo Humano “IDEAS"; y, la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño Cuenca, con 5 Medisol: Centro de Salud Municipal “12 de Abril”, Centro de Salud Municipal “9 de Octubre”, Centro de Salud Municipal “El Arenal”, Centro de Salud Municipal “Madre Teresa”, Centro de Salud Municipal “Virgen de Fátima”.

La incorporación de los nuevos prestadores permitirá ofrecer 15.722 atenciones adicionales cada mes; y, próximamente, se firmará con 13 más; en total, contaremos con 19 nuevos prestadores en la provincia de Azuay, con lo cual, se alcanzarán 21.520 atenciones adicionales por mes. El mayor beneficio de este convenio es el fortalecimiento del modelo de atención integral de salud, así como la disminución de derivaciones y referencias, que no corresponden al primer nivel de atención; así como, la optimización de las agendas de especialidades y subespecialidades, principalmente en el Hospital José Carrasco Arteaga.

En Azuay, el IESS, cuenta con tres unidades médicas propias, las cuales cubren la gran demanda de atención de nuestros afiliados, jubilados y beneficiarios.

En su intervención, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, destacó que el 80% de atenciones que solicitan los afiliados corresponden al primer nivel, razón por la cual, se acude a las alianzas estratégicas con prestadores externos, “La idea es fortalecer la atención preventiva y la atención de primer nivel, por 2 razones fundamentales, para que ésta sea oportuna, con una atención de calidad y para ahorrar recursos”, señaló Granda.

Según el Presidente del Consejo del IESS, estas medidas permitirán a la institución recuperar la capacidad de dar un servicio de calidad y rescatar la legitimidad del Instituto para tomar decisiones estructurales, que garanticen la sostenibilidad.

Las unidades de primer nivel de atención son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, y resuelven el 85% de problemas y necesidades de salud de baja complejidad.

Actualmente, el IESS cuenta con 707 unidades de primer nivel, de las cuales 659 son del Seguro Social Campesino; estas unidades facilitan y coordinan el flujo de pacientes dentro del Sistema de Salud del IESS, prestan servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Productores ecuatorianos viajan a España para conocer sistemas de riego

Catorce productores de El Oro, Los Ríos, Carchi, Guayas, El Oro, Santa Elena, Pichincha, Cañar, …