PORTADA / LOCALES / La constancia se premia con salud, juntos ponemos fin a la tuberculosis

La constancia se premia con salud, juntos ponemos fin a la tuberculosis

En 1882, Roberto Koch anunció el descubrimiento de la tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud estableció cada 24 de marzo como fecha para realizar en todo el mundo acciones para fortalecer y superar este problema sanitario.

En el 2001, el Ministerio de Salud Pública  inició con la estrategia de control de la tuberculosis en las provincias donde se encontraban mayor número de pacientes, hoy todas las personas que sufren esta enfermedad en Ecuador pueden acceder a medicamentos para el tratamiento gratuito se todas los tipos de tuberculosis. 

Leonardo Gaona, director del centro de salud Morete Puyo explica que la tuberculosis es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, si no se  trata oportuna y eficientemente, puede causar la muerte. Esta enfermedad infecciosa es aún considerada como un tema grave de salud pública. Se presenta en todos los estratos, en hombres, mujeres, niños, adultos o personas mayores.

Gaona resalta que los avances científicos y la disposición de recursos ha posibilitado que hoy se cuente con métodos eficaces de diagnóstico y métodos exitosos de tratamiento, sin embargo la dificultad es la duración del tratamiento ya que un paciente necesita entre 6 a 18 meses para restablecer su salud, dependiendo del tipo.

La desnutrición, las adicciones, las condiciones deficientes de vivienda influyen en el desarrollo de la enfermedad, pero si es tratada a tiempo se puede curar y mantener una vida normal.

La vacuna BCG es una de las medidas preventivas más seguras, se aplica a las 24 horas de nacida la persona y contrarresta los tipos más graves, como es la meningitis tuberculosa.

Nancy Chicaiza, responsable del programa de Tuberculosis en este centro de salud, informó que una vez que el paciente es diagnosticado con tuberculosis los profesionales de la unidad inician  el acompañamiento a la persona ya que se le suministra de manera diaria la medicación y en muchos casos incluso se recomienda o refiere a consulta de psicología.

Lo importante es lograr la responsabilidad individual y familiar respecto al tratamiento. Cuando el paciente se descuida o no asiste a la unidad, lo ubican en el domicilio para hacer seguimiento a sus contactos que viven cerca, ya que tienen un alto riesgo de contagio, y si dejan de tomar la medicación generan drogorresistencia.

Dos de los pacientes que recibieron un reconociendo simbólico a su constancia y responsabilidad durante el tratamiento expresaron su agradecimiento a la labor del personal de salud del centro de salud Morete Puyo, ya que a pesar de las dificultades surgidas durante el proceso de tratamiento han sabido motivar y concientizar a estas personas sobre su autocuidado, de su familia y de la comunidad.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Residencia que facilitaba la prostitución en Puyo, fue cerrada definitivamente

La residencia Imperial ubicada en pleno centro de Puyo, la cual facilitaba el negocio de …