PORTADA / LOCALES / VIH diagnosticado a tiempo permite tener una sobrevida muy amplia

VIH diagnosticado a tiempo permite tener una sobrevida muy amplia

El Hospital General Puyo, cuenta con la unidad de atención integral de VIH conformado por 13 miembros. Se realizan pruebas de VIH de cuarta generación en cuatro puntos de tamizaje: Consulta Externa, Emergencia, Centro Obstétrico y Laboratorio que se realizan de forma espontánea, sin pedido de médico. El resultado es de 15 a 20 minutos. Para pacientes ambulatorios, se sugiere realizar la prueba en consulta externa o laboratorio clínico.

Edgar Mora, coordinador de docencia e investigación – líder de la Unidad de Atención Integral de VIH de la casa de salud indicó “El virus de la Inmunodeficiencia Humana, se transmite por la vía de transmisión sexual, transfusión sanguínea a través de pinchazos con agujas contaminadas, personas que comparten drogas de uso intravenoso o tatuajes”.

“La edad promedio de los pacientes que manejamos en la unidad es de 32 años, existen grupos específicos con una edad promedio de 22 años. Aquella persona que se ha diagnosticado a tiempo y ha recibido tratamiento de forma temprana, le damos una sobrevida muy amplia, pero al contrario si espera mucho tiempo y se diagnostica tarde; las complicaciones son más complejas” añadió Mora.

“El programa del hospital, contempla cuatro puntos de tamizaje. El principal y al que más acceso podrían tener las personas, es en el área de Consulta Externa, el personal de admisiones y guardianía estan entrenados y conocen perfectamente donde estan los puntos. Además, están los Centros de salud urbana y rural que cuentan con la prueba rápida de 20 minutos.” puntualizó.

La prevención puede contemplarse con trabajos organizativos: apoyo de las familias, barrios, consejería de los adultos a jóvenes que inician su vida sexual, educación por los profesores, universidades; en fin es un aspecto social. Ante la sospecha hacerse un test; te dará la tranquilidad de que no tienes infecciones, y si tienes te dará la posibilidad de acceder a un tratamiento oportuno. Si alguien tuvo una relación dudosa debe realizarse la primera prueba y otra dentro de seis meses, para mayor seguridad sobre el resultado.

Fuente: RRPP/HGP

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Feria puso a fin a capacitación sobre erradicación de la violencia

Este viernes 19 de julio, con una feria en la que participaron varias instituciones de …