PORTADA / LOCALES / Tres años de la mayor tragedia aviatoria en Pastaza donde murieron 22 personas

Tres años de la mayor tragedia aviatoria en Pastaza donde murieron 22 personas

El 15 de marzo se recordó el fallecimiento de los 19 paracaidistas más dos pilotos y mecánico que murieron a bordo del avión del ejército ecuatoriano Aravá cuando realizaban el ultimo vuelo de entrenamiento en la zona de la parroquia Fátima, Pastaza.

Un avión Aravá de matrícula E206 (AEE206) se accidentó en el sector de Fátima, en la Hacienda La Palmira (Pastaza). El Ejército Ecuatoriano informó que la tragedia se produjo alrededor de las 14:30 del martes 15 de marzo 2016.  Según la entidad, la nave transportaba al personal militar que se encontraba realizando el curso de maestros de salto en paracaídas. Al interior del avión se encontraban 2 pilotos, 1 mecánico y 19 paracaidistas.

No  se precisó las causas por lo que ocurrió  la tragedia, los entes militares se mantuvieron cautos en el tema, pero se presumió que se trató de una falla humana que no calculo bien la altura y presencia de un cerro considerable en el sector, ya que las condiciones climática no eran de l todo buenas, había presencia de nubosidad que no le habrías permitido al piloto visibilizar poro que el impacto  de la aeronave fue mortal, también hay se dio otra hipótesis que habría habido una falla de uno de los motores.

LOS FALLECIDOS FUERON

Los 19 paracaidistas que se encontraban en el avión accidentado fueron: Tnte Crnel. Santiago Apolo Cubes; los mayores Juan Ordóñez, Carlos Alvear Landeta; Jerson Flores Rodríguez; capitanes Diego Icaza Mejía; Luis Bolaños Ramírez; Cristian Zambrano Pérez.

Tenientes: Manuel Mena Acosta; Willian Ortiz Acaquiña; sargentos: Edison Aguilar Fauta; Edison Sinchiguano Iza; Oscar Villa Adriano.

Edison Vargas Narváez; Wilson Pila Alvarado; Fredy Acosta Sánchez; Edison Mendoza Rendón; Luis Ramírez Lozano; Santiago Sarango Jumbo, Óscar Pinta. 

 SE INAUGURO UN CAMPO SANTO EN LATACUNGA

Para sepultar a los 22 milites, la Escuela de formación de paracaidistas Patria de Latacunga inauguro en junio de ese mismo año del accidente el propio campo santo, y así lo detallo diario El Comercio:

“La Brigada de Fuerzas Especiales Patria, una unidad del Ejército acantonada en Latacunga, Cotopaxi, alberga desde este miércoles 15 de junio las tumbas simbólicas de los 22 militares fallecidos el 15 de marzo pasado en Pastaza. Los nichos están dentro de la denominada Avenida de la Inmortalidad, un sitio emblemático en donde también hay un espacio dedicado a los soldados fallecidos durante la Guerra del Cenepa. Altos oficiales de las Fuerzas Armadas inauguraron ayer, 14 de junio, el cementerio al que lo bautizaron como ‘Vuelo a la Eternidad’. Familiares de los 22 uniformados caídos también asistieron a este evento. El accidente ocurrió hace tres meses en la parroquia Fátima, un sector de la provincia de Pastaza, en el oriente del país. Los 22 militares viajaban en un avión Arava del Ejército.

En la aeronave se movilizaban dos pilotos, un mecánico y 19 paracaidistas; estos 19 soldados se entrenaban para ser maestros y jefes de saltos, dos cursos para acceder a la élite del paracaidismo militar.

En el cementerio ‘Vuelo a la Eternidad’ aparecen los nombres de los 22 militares caídos: el coronel Santiago Apolo, los mayores Juan Ordóñez, Gerson Flores y Carlos Alvear; los capitanes Luis Bolaños, Cristian Zambrano, Diego Icaza y Darwin Viteri; los tenientes Manuel Mena, Wiliam Ortiz y Daniel Pallo; los sargentos Edison Aguilar, Wilson Pila, Óscar Villa, Edison Vargas, Edwin Sinchiguano y Freddy Acosta,; los cabos Luis Ramírez, Edison Mendoza, Santiago Sarango, Óscar Pinta y Édison Guevara. Para hoy, las Fuerzas Armadas tienen previsto realizar algunos eventos para recordar el tercer mes de la muerte de los 22 militares. En Pastaza, por ejemplo, el Ejército recorrerá la zona del accidente y también se oficiará una misa. A la inauguración del camposanto asistió Luis Castro, comandante general del Ejército. “En este apacible espacio que hoy inauguramos y que cobija los restos simbólicos de nuestros compañeros, los miembros de la Legión de la Vieja Calavera encontraremos la inspiración necesaria para seguir cumpliendo con nuestro deber, para seguir motivando a la juventud a mantener en el sitial de honor a nuestro glorioso Ejército y a la Patria. Sus nombres se perennizarán en el tiempo, tal como sus acciones de coraje y de valor, porque solo aquel que se lanza desde un avión al infinito y vuela por cielos, entiende el verdadero significado de la libertad y de la vocación militar”, comentó el oficial en la Brigada Patria”.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

comentarios

LEER TAMBIEN

Se entregó urbanización de 62 viviendas en Santa Clara

El Gobierno Nacional, a través del Plan Toda una Vida, entregó una nueva urbanización de …